Así Debes de Hidratar tu Cabello
– Blog –
Sin duda, el cabello está expuesto a una serie de agentes agresivos que le hacen perder su adecuado nivel de hidratación y con ello, su brillo y sedosidad, convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza estético, especialmente para las féminas. Si este es tu caso, ten presente que hay una serie de acciones y prácticas capaces de devolverle a tu cabello toda su vitalidad. A tal efecto, te mostramos cómo debes de hidratar tu cabello.
Si crees que esta guía puede ser útil para otras personas, por favor compártelo. Gracias!! Gracias por conpartir, con este pequeño gesto nos ayudas mucho
¿Qué vas a encontrar en este articulo?
1. ¿Cómo hidratar tu cabello?
Debido a la exposición directa a los elementos ambientales desfavorables como rayos UV, calor, viento, humedad, agua clorada, etcétera., así como el estrés que produce el uso reiterado de productos químicos o el calor excesivo de dispositivos como secadores, planchas y rizadores, el cabello tiende a resecarse, dando origen a un pelo deslucido, opaco, con puntas abiertas y quebradizo.
Para combatir todos estos efectos negativos en tu cabellera, existen varios tipos de cuidados para hidratar tu cabello a diario que puedes poner en práctica rápidamente:
1.1 Adoptar un estilo de vida saludable
Muchas veces, la causa de un cabello deshidratado tiene que ver con una simple falta de humedad en la dieta. Si bien el cabello es materia muerta, una buena higiene puede mantenerlo hermoso y saludable. Por lo tanto, para hidratar tu pelo y evitar que se vuelva quebradizo y sin brillo, la recomendación es:
- Beber suficiente agua a lo largo del día: una buena hidratación tiene un efecto beneficioso sobre el cabello, pero también sobre la piel y sobre todos los demás órganos de tu cuerpo. La recomendación en adultos es la ingesta de al menos 1,5 litros de agua al día, dependiendo de la actividad física diaria, obviamente.
- Mantener una dieta sana y equilibrada: es sabido que ciertos nutrientes como proteínas, ácidos grasos esenciales, zinc y cobre, etcétera., ayudan a estimular la hidratación del cabello, por lo que seguir un régimen alimentario balanceado es indispensable para obtener la hidratación apropiada. Asimismo, las vitaminas A, E, B5 y B8 también tienen efectos beneficiosos sobre el cabello, incluyendo la protección e hidratación de la fibra capilar, la prevención de la pérdida masiva del cabello y más.
1.2 Proteger el pelo de las agresiones externas
Si bien el cabello puede deshidratarse y resecarse naturalmente, por lo general, la causa de que el cabello obtenga ese aspecto áspero y sin brillo por la falta de humedad, puede ser inducida –como señalamos anteriormente– por agresiones externas, cuyos efectos negativos provocan que las escamas de la barrera protectora o cutícula capilar se abran, promoviendo a la deshidratación.
Por lo tanto, para asegurarte de mantener tu cabello hidratado, flexible y brillante, puedes protegerlo completamente contra estas amenazas de distintas formas:
- Antes de cualquier exposición al sol, al frío o al viento, aplica una crema protectora.
- En la medida de lo posible, evita la exposición al agua salada y clorada.
- Luego de lavarlo y eliminar el exceso de humedad el cabello, prioriza el secado al aire libre. Si no es posible, utiliza el secador de pelo a temperatura moderada, y si planeas alisarlo, usa la plancha a la temperatura más baja posible, y siempre aplica un tratamiento protector contra el calor antes de usar cualquier aparato de calefacción.
- Limita la aplicación de tratamientos químicos en favor de productos naturales.
- Al lavarte el cabello, evita secarte frotando un paño; en su lugar, utiliza una toalla absorbente suave –como la microfibra– y solo úsala solo para retirar el exceso de humedad.
1.3 Buenas prácticas de lavado
- La primera regla a seguir para limitar la agresión del pelo es no lavarlo con demasiada frecuencia. De hecho, lo ideal es hacerlo entre dos y tres veces por semana, según el tipo de cabello. Así, cuanto más separes los lavados, menos sebo perderás y tu cabello estará más hidratado.
- Para reparar el cabello seco y dañado, es altamente recomendable que utilices champús naturales y suaves cuya formulación esté exenta de sulfatos y parabenos.
1.4 Usa productos de cuidado intensivo
Para hidratar o reparar el cabello dañado en el mercado encontrarás una amplia gama de productos que potencialmente pueden hidratar y nutrir intensamente tu pelo. Estos productos incluyen:
- Crema de día para el cabello: además de nutrir intensamente las fibras capilares, esta crema forma una capa protectora contra las agresiones externas.
- Baño de aceite: realizado periódicamente, los baños aceites tienen la propiedad de cerrar las escamas de la cutícula y formar una película protectora que evita la deshidratación. Para mejores resultados, es aconsejable que apliques una mezcla de diferentes aceites vegetales naturales, preferiblemente ecológicos y prensados en frío como aceite de coco, de argán, de oliva, de almendras dulces, de aguacate, de avellana, manteca de karité, entre otros.
- Mascarilla de aloe vera: el gel extraído de esta planta contiene muchas sustancias beneficiosas para el cabello como vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas, etc., las cuales contribuyen en particular a la buena hidratación de la fibra capilar y facilitan el peinado del cabello. La mascarilla de queratina o hidratante a base de ingredientes de origen natural, son otra alternativa.
- Spray hidratante: este tratamiento se aplica directamente sobre el cabello para mantenerlo hidratado a diario. Según la naturaleza de tu cabello, puedes optar por un hidrolato de tilo, hamamelis, manzanilla, etcétera.
- Complementos alimenticios: como señalamos anteriormente, ciertos nutrientes ayudan a mantener el cabello flexible y brillante, por lo que los complementos alimenticios, particularmente los que contienen biotina –un tipo de vitamina–, son muy populares.
2. ¿Cómo aplicar hidratación capilar?
Para hidratar el cabello de manera efectiva, los acondicionadores deben aplicarse con la mayor frecuencia posible, pues cuanto más hidratado esté tu cabello, más flexible, brillante y manejable será.
Los baños de aceite tienen un mejor efecto al aplicarlo por la noche, antes de acostarte. Para ello, aplícalo desde la raíz hasta las puntas y mantenlo envuelto durante toda la noche. También es posible aplicarlo solo unos veinte minutos antes del champú, preferiblemente cubriéndolo con una toalla caliente. Otra posibilidad es aplicar una pequeña cantidad de aceite después del champú.
El gel de aloe vera también lo puedes usar después del champú, sobre el cabello húmedo. Para mejores resultados, esta mascarilla hidratante debe cubrir todo el cabello, desde la raíz hasta las puntas, y debes dejarlas actuar durante unos veinte minutos, para finalmente enjuagar con agua fría. También puedes optar por aplicar una máscara de manteca de karité durante la noche.
3. Conclusión
Si tu cabello luce seco, opaco y quebradizo, no tengas duda de que necesita un tratamiento especial. Aplicando estos consejos para hidratar tu cabello correctamente, podrás devolverle a tu pelo toda su vitalidad y brillo, y con ello, tu alegría de lucir un cabello saludable, brillante y hermoso.
4. Ofertas y Descuentos en Productos para la Hidratación Capilar
Aquí te dejamos con las ofertas y descuentos en productos para la hidratación capilar disponibles para hoy, échale un ojo porque puedes encontrar auténticos chollos, recuerda que estos descuentos pueden variar de un día a otro y no te podemos garantizar que mañana continúen disponibles.
¿No has encontrado lo que necesitas? Prueba con nuestros buscadores especializados:
5. Más Artículos del Blog que Te Van a Gustar
Tenemos artículos en nuestro blog que son una maravilla si te encanta la belleza y el cuidado personal, queremos invitarte a que visites nuestros contenidos porque nuestros post tratan los temas directamente sin rodeos y con soluciones específicas, algo de agradecer hoy en día.
Artículos del Blog más vistos hoy:
Trucos para Reducir el Pelo Graso
1. ¿Qué se entiende por pelo graso? El cabello graso es un gran problema estético. Este…
Alisado de Pelo Permanente: Tipos, Duración
1. ¿Qué es el alisado permanente? 2. Tipos de alisado de pelo permanente 2.1 Alisado…
Aceites Capilares, Todo lo que Tienes que Saber
1. Aceites capilares: ¿para qué sirven? La condiciones ambientales desfavorables, una alimentación poco saludable y particularmente…
¿Cada Cuánto Tiempo es Recomendable Lavarse el Pelo?
1. ¿Por qué se ensucia el cabello? 2. Frecuencia del lavado 2.1 ¿Lavarte el cabello…
Cómo Cuidar la Piel de tu Cara a Diario
1. Rutina para el cuidado de la piel de tu cara 1.1 Limpia tu rostro…
Extensiones de Pelo: Esto es lo que Tienes que Saber
1. ¿Qué son las extensiones de pelo? 2. Para tener en cuenta 2.1 Acostumbrarte a…
Cómo Cuidar tu Piel a Diario
1. Cuidado diario de la piel 1.2 Hidrata tu piel 1.4 Elimina el maquillaje antes…
Mejores Trucos para Evitar la Caída del Cabello
1. Trucos y remedios caseros para combatir la caída del cabello 1.1 Mascarilla capilar de…
6. ¿Quieres Aprender más?
Si te apasiona el mundo de la peluquería y estética tanto a nivel aficionado como profesional, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un expert@.
7. Antes de Irte
Todavía no hemos terminado, por ultimo queremos recomendarte que visites nuestras secciones principales, siempre podrás encontrar nuevas ideas y productos que te harán la vida más fácil, esperamos haberte ayudado.
8. Fuentes y Referencias
Autor del artículo: Eva Styler
Hola guapas y guapos, como ya sabéis mi nombre es Eva, me dedico a la estética personal abarcando varias áreas como la aplicación de tratamientos, tanto de piel como capilares. Desde hace unos años colaboro activamente con Cabezasparapeinar.com, un proyecto que me cautivo desde el primer momento por su sencillez y capacidad para transmitir de manera muy directa los contenidos. Aprovecho para invitaros a leer todos mis articulos.
Otros Artículos de Eva Styler:
Deja una respuesta