¿Qué es el Método Curly?
– Blog –
Si tienes el cabello ondulado, rizado o encrespado y estás buscando una nueva rutina de cabello que te brinde rizos hermosos, saludables y bien definidos para hacer que el encrespamiento sea cosa del pasado, te interesará conocer el método Curly, un conjunto de consejos y técnicas que te proporcionarán ese aspecto saludable que tanto deseas.
Si crees que esta guía puede ser útil para otras personas, por favor compártelo. Gracias!! Gracias por conpartir, con este pequeño gesto nos ayudas mucho
¿Qué vas a encontrar en este articulo?
- – Blog –
- 1. ¿Qué es el método Curly?
- 2. ¿En qué consiste el método Curly?
- 3. Pasos del método Curly
- 4. Conclusión
- 5. Ofertas y Descuentos en Productos para Tener un Pelo Rizado o Ondulado Perfecto
- 6. Más Artículos del Blog que Te Van a Gustar
- 7. ¿Quieres Aprender más?
- 8. Antes de Irte
- 9. Fuentes y Referencias
1. ¿Qué es el método Curly?
Ciertamente, el cabello rizado nunca es fácil de mantener y tener ondas saludables y bien definidas puede ser un verdadero desafío. Sin embargo, el método Curly te permite conservar y domar los cabellos crespos de una forma efectiva, dócil y suave.
Concebido en 2007 por Lorraine Massey, quien lo describió en su ahora famoso libro “Curly Girl: The Handbook”, el método Curly es una rutina para el cabello mayormente natural que promete resaltar mejor tus rizos. Básicamente, se trata de un conjunto completo de recomendaciones y técnicas para conseguir un cabello saludable y, con ello, tener rizos hermosos y bien diseñados, por lo que se presenta como el régimen capilar perfecto para mantener cabellos con textura, ya sean ondas, bucles o rizos.
2. ¿En qué consiste el método Curly?
En general, el principio que modela este método se enfoca en desarrollar una rutina que se adapte perfectamente a tu tipo de rizos, primero evitando ciertos comportamientos y productos, pero también favoreciendo otros.
2.1 Productos y comportamientos a evitar
Para seguir e implementar el método Curly, debes conocer algunos productos de uso cotidiano que que no puedes utilizar, principalmente los champús tradicionales.
Si bien parece una medida radical que puede generar temor en algunas personas, no hay nada que temer, pues tu cabello estará limpio y hermoso de todos modos (incluso más que antes). Lo que debes evitar son ciertos ingredientes contenidos en estos champús que no dejan que tu cabello revele su magnificencia natural, concretamente:
- Siliconas: el 90 % de los productos para el cabello la contienen, por lo que encontrar y adoptar champús que estén libres de esta sustancia, es una gran parte del proceso. La silicona da inicialmente al cabello un aspecto brillante y sedoso, pero como por lo general no es soluble en agua, esto hace que se acumule y reseque los rizos, se desinflen y se vuelvan más grasosos.
- Sulfatos: son detergentes bastante fuertes, por lo que tenderán a eliminar la hidratación natural del cabello.
- Ceras y aceites minerales: estos ingredientes tampoco son solubles en agua; por lo tanto, se acumulan en el cabello y lo vuelven opaco.
- Alcohol: algunos productos, como laca para el cabello y el champú en seco, contienen este ingrediente que agrede la integridad de la cutícula capilar.
Además de evitar el uso de productos que contengan ingredientes que atentan contra la salud de tus rizos, para seguir el método Curly hay ciertos comportamientos que también se deben evitar, incluyendo:
- El uso de rizadores, planchas y otras herramientas que emiten mucho calor y dañan el cabello, como los cepillos para peinar. Además, el secador de pelo debe utilizarse a baja temperatura y con difusor.
- Usar toallas para secarse el cabello: la tela de la mayoría de las toallas es demasiado áspera para el cabello rizado, lo que provoca enredos y frizz. Es por ello que el método Curly recomienda secarse el cabello con una camiseta o una toalla de microfibra diseñada para este fin.
3. Pasos del método Curly
El método Curly, además de las pautas que acabamos de mencionar, es un régimen completo que incluye los siguientes pasos:
3.1 El comienzo
Este paso, que se realiza solo una vez antes de iniciar el método, consiste en lavar el cabello con un champú clarificante que contiene sulfatos. Normalmente, este ingrediente se debe evitar, pero antes de comenzar el tratamiento, es importante eliminar todos los residuos de silicona, cera y alcohol del cabello. De lo contrario, el método no proporcionará los resultados esperados. Por supuesto, al escoger el champú (con sulfato) a utilizar debes seleccionar una opción que se distinga por ser suave con el cabello.
3.2 Lavado de cabello
El cabello rizado, en general, no necesita mucho detergente para estar limpio. Particularmente, este tipo de cabello necesita agua, hidratación y un buen masaje en el cuero cabelludo y raíces durante al menos 1 minuto. El método Curly prevé dos opciones para lavar este tipo de cabello:
- Champús sin sulfatos: que se caracterizan por ser muy suaves y eliminar los residuos de silicona, cera y alcohol sin dañar el cabello. Esta opción es más adecuada para las personas que tienen tipos de cabello ondulado y rizado, especialmente si tiende a ser graso.
- Acondicionadores limpiadores: estos son productos ligeros que además de acondicionar, lavan el cabello. Esta opción es más adecuada para las personas con rizos más tupidos.
3.3 Acondicionar el cabello
Una vez lavado el cabello, aplica una buena cantidad de un acondicionador –adecuado para el método– probablemente más de lo que cree que necesitas. La idea es que tengas el cabello completamente saturado con el producto, al punto de sentirse viscoso al tacto.
Luego, aún en la ducha, procede a desenredarte el cabello, ya sea con los dedos o con un peine de dientes anchos. Seguidamente, enjuaga el acondicionador, pero no completamente. Cuanto más rizado sea el cabello, más importante es mantener un poco de acondicionador para hidratarlo y mantener su flexibilidad.
3.4 Peinado del cabello
Usando alguno de los productos adecuados para peinar en el método Curly, nuevamente aplica más de lo creas necesario. Puedes llenar fácilmente tu mano con gel, luego “arrugar” este producto en el cabello mientras está completamente húmedo. Este proceso de “arrugado” es una práctica importante del método Curly, el cual consiste en contraer o aplastar los rizos con tus manos desde la punta hasta la raíz.
3.5 Secado del cabello
Una vez hayas peinado tu cabello, procede a secarlo usando una toalla de microfibra o camiseta de algodón. La forma de hacerlo, conocida como «plopping», consiste en extender sobre una superficie plana la camiseta de algodón (en la cama, por ejemplo) y agacharte para apoyar la cabeza sobre la camiseta; una vez en esta posición, procede a enrollarla alrededor de tu cabello, con cuidado de no estirar los rizos sino de mantenerlos «contraidos» en tu cabeza. Esto mantiene los rizos intactos y permite que comiencen a secarse.
Dependiendo del tipo de rizos, así como del largo y corte, puedes hacer diferentes experimentos para determinar el tiempo que vas a mantener el “plopping”. A algunos les funciona mantenerlo durante 15 minutos; a otros durante 1 hora, mientras que a otros, toda la noche.
Finalmente, después del «plopping», deja que el cabello se seque al aire o sécalo con un difusor a baja temperatura con la cabeza inclinada hacia abajo, siempre “arrugando” los rizos desde las puntas hasta las raíces para mantenerlos intactos.
4. Conclusión
Si bien el método Curly requiere más esfuerzo, constancia y minuciosidad que la rutina de cuidado que aplican la mayoría de las mujeres, los excepcionales resultados que proporciona este régimen capilar hablan por sí solos: ondas y rizos naturales, brillantes y flexibles de aspecto saludable y vivaz.
5. Ofertas y Descuentos en Productos para Tener un Pelo Rizado o Ondulado Perfecto
Aquí te dejamos con las ofertas y descuentos en productos en productos para tener un pelo rizado o ondulado perfecto disponibles para hoy, échale un ojo porque puedes encontrar auténticos chollos, recuerda que estos descuentos pueden variar de un día a otro y no te podemos garantizar que mañana continúen disponibles.
¿No has encontrado lo que necesitas? Prueba con nuestros buscadores especializados:
6. Más Artículos del Blog que Te Van a Gustar
Tenemos artículos en nuestro blog que son una maravilla si te encanta la belleza y el cuidado personal, queremos invitarte a que visites nuestros contenidos porque nuestros post tratan los temas directamente sin rodeos y con soluciones específicas, algo de agradecer hoy en día.
Artículos del Blog más vistos hoy:
Aceites Capilares, Todo lo que Tienes que Saber
1. Aceites capilares: ¿para qué sirven? La condiciones ambientales desfavorables, una alimentación poco saludable y particularmente…
Trucos para Reducir el Pelo Graso
1. ¿Qué se entiende por pelo graso? El cabello graso es un gran problema estético. Este…
Alisado de Pelo Permanente: Tipos, Duración
1. ¿Qué es el alisado permanente? 2. Tipos de alisado de pelo permanente 2.1 Alisado…
¿Cada Cuánto Tiempo es Recomendable Lavarse el Pelo?
1. ¿Por qué se ensucia el cabello? 2. Frecuencia del lavado 2.1 ¿Lavarte el cabello…
Cómo Cuidar la Piel de tu Cara a Diario
1. Rutina para el cuidado de la piel de tu cara 1.1 Limpia tu rostro…
Extensiones de Pelo: Esto es lo que Tienes que Saber
1. ¿Qué son las extensiones de pelo? 2. Para tener en cuenta 2.1 Acostumbrarte a…
Cómo Cuidar tu Piel a Diario
1. Cuidado diario de la piel 1.2 Hidrata tu piel 1.4 Elimina el maquillaje antes…
Mejores Trucos para Evitar la Caída del Cabello
1. Trucos y remedios caseros para combatir la caída del cabello 1.1 Mascarilla capilar de…
7. ¿Quieres Aprender más?
Si te apasiona el mundo de la peluquería y estética tanto a nivel aficionado como profesional, te vamos a recomendar una lista de libros para que profundices mucho más, estamos seguros que con práctica, conocimientos y esfuerzo pronto te convertirás en un expert@.
8. Antes de Irte
Todavía no hemos terminado, por ultimo queremos recomendarte que visites nuestras secciones principales, siempre podrás encontrar nuevas ideas y productos que te harán la vida más fácil, esperamos haberte ayudado.
9. Fuentes y Referencias
Autor del artículo: Alexandra Luque
Mi nombre el Alexandra, desde niña siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con el cuidado personal, higiene y claro está la belleza, tal vez condicionada por qué mi familia disponía de un centro de belleza y lo viví desde muy pequeña. Convertir mi afición en mi forma de vida no ha sido fácil, pero lo he conseguido colaborando con diferentes medios digitales donde intento transmitir todos mis conocimientos. El mundo de la belleza no descansa y eso me encanta.
Otros Artículos de Alexandra Luque: